con_funchal
El Petro empuja la economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimas Noticias   
Lunes, 08 de Octubre de 2018 08:45

Petromonedwp

Werther Sandoval.- En clara muestra de soberanía y fidelidad al principio de forjar un mundo pluripolar, el Gobierno Bolivariano unió el petro a la lista de monedas regionales adoptadas por las naciones que toman distancia del dólar como divisa funcional de intercambio comercial y reserva de valor.

La razón coyuntural es eludir las sanciones aplicadas por el gobierno del presidente Donald Trump, que usa la atadura del sistema financiero al dólar para impedir y, cuanto menos, elevar significativamente los costos pagados por Venezuela por la compra de alimentos y medicinas.

Pero la causa trascendente, de largo plazo, histórica, radica en la progresiva y ya inevitable reestructuración del sistema financiero mundial, hoy marcado por la presencia y surgimiento de nuevas potencias económicas con capacidad para negociar con otras naciones en sus propias monedas.

Pero ojo. Tomar distancia del dólar no es tarea sencilla. El sistema financiero mundial está diseñado para que la moneda estadounidense garantice el 70% de todos los pagos. De hecho, EEUU aprovecha la dependencia de otros países del sistema Swift, así como la primacía del dólar en el comercio exterior, para ejercer presión sobre aquellos que no siguen sus intereses, afirma el profesor universitario José Manuel Rodríguez, investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (Ovre).

Aun así el debilitamiento del dólar no se detiene. Francia, Reino Unido y Alemania buscan posicionar al euro como moneda de reserva y darle la espalda al dólar, a la par de impulsar, desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, un sistema de defensa europeo que no dependa de la Otan.

"Imagina si Irán empieza a vender todo su petróleo en yuan, rublo y euros, esto podría generar un efecto cascada", porque hay muchos otros países como Venezuela, por ejemplo, que pueden "vender su energía pasando de largo al dólar", apuntó a Sputnik el analista internacional Pepe Escobar.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también habló sobre la necesidad de privar al dólar del estatus de principal moneda mundial. Se queja de que Europa pague el 80% de las importaciones de energía en moneda estadounidense y calificó de "absurdo" el hecho de que las compañías del Viejo Continente adquieran aviones europeos en dólares y no en euros.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, recién anunció que "Vamos a crear un trato preferencial para alentar a nuestros participantes en actividades económicas extranjeras a usar nuestra moneda nacional", reportó la agencia Xinhua.

El plan alienta a los exportadores a una transición gradual de pagos en dólar estadounidense a rublo ruso para el 2024 y estipula que las empresas que recurran a pagos en rublos tendrán una devolución acelerada del impuesto al valor agregado, dijo.

Incluso, previsiones del Banco Mundial apuntan que el dólar perderá su papel de liderazgo en el sistema financiero mundial y será reemplazado por un método de tres monedas: el euro, el dólar y una moneda asiática, lo más probable, el yuan.

En este escenario que, según el profesor universitario, debuta el Petro como una opción que "se sale del ámbito de las sanciones; de la dominación y subyugación del Gobierno de EEUU con el resto de la humanidad".

La razón es simple. Las operaciones con la criptomoneda no pasan por ningún banco. Cualquiera puede comprar Petro y pagar con esta divisa el petróleo venezolano, por decir lo más relevante. La divisa venezolana es ajena a los canales del sistema financiero mundial, diseñado y estructurado sobre la supremacía del dólar.

Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2018 08:49
 

Búsqueda...

Chávez vive: Venezuela informa

Venezuela en Noticias

boletin-febrero-2017-esp

BOLETÍN: Venezuela es Noticia

 

Videos Portada

Pensamientos de Bolívar

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios", Simón Bolívar