con_funchal
Cara a cara Trump y Kim en búsqueda de la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ultimas Noticias   
Martes, 12 de Junio de 2018 10:38

trump-KIm

ÚN.- Ante la mirada atenta del mundo entero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario norcoreano Kim Jong Un se reunieron este lunes, en el hotel Capella de la isla Sentosa en Singapur, por una promesa de paz en medio de la amenaza de guerra nuclear.

A las 9 de la mañana, con un apretón de manos, inició la histórica cita, tras 70 años de tensiones entre ambas naciones.

Al cierre de esta edición, los líderes se reunían acompañados únicamente por sus respectivos traductores. Se esperaba que el encuentro durase dos horas, antes de incorporar a los asesores.

En un comunicado, la presidencia estadounidense dijo que Trump hablaría a la prensa luego de la cita con Kim, y partiría en la noche rumbo a Washington. El texto explicaba que en las discusiones "EEUU y Norcorea avanzan más rápido de lo anticipado".

Ambos líderes llegaron a Singapur el domingo, para los preparativos de la cumbre que podría definir no solo el destino de millones de personas sino su propio futuro político.

Expectativas. Este lunes, Trump pronosticó un "buen" resultado y Kim estuvo lejos de los reflectores y paseó por la ciudad.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el diálogo entre las dos naciones avanzaba bien, pero destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que "establecería las condiciones para futuras conversaciones".

Pompeo afirmó que "estamos preparados para tomar lo que serán garantías de seguridad diferentes, únicas, de las que EEUU ha estado dispuesto a ofrecer anteriormente" a Corea del Norte. La desnuclearización "no es algo que termine mal para ellos", añadió.

Los objetivos. Los principales temas previstos en la agenda serían la desnuclearización y la paz entre el Norte y el Sur.

Washington espera que los norcoreanos pidan garantías de seguridad, entre ellas, el retiro de tropas y armas estadounidenses de Corea del Sur, el cese de los ejercicios militares, y una promesa de que EEUU y Seúl no la invadirán, además de una solicitud de asistencia económica.

Por su parte, el gobierno de Trump ha dicho que no busca un "cambio de régimen" y que no tiene intención de enviar sus fuerzas al país. Washington ha evitado prometer ayuda económica, pero ha sugerido que podría llegar de Corea del Sur, China y Japón si Pionyang acuerda desnuclearizarse.

Según muchos expertos, el Norte estaría a punto de poder atacar territorio continental estadounidense con sus misiles nucleares, y aunque hay escepticismo acerca de que Kim vaya a entregar rápidamente esas armas, también hay esperanzas de que la diplomacia pueda sustituir las hostilidades entre Washington y Pionyang.

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2018 10:40
 

Búsqueda...

Chávez vive: Venezuela informa

Venezuela en Noticias

boletin-febrero-2017-esp

BOLETÍN: Venezuela es Noticia

 

Videos Portada

Pensamientos de Bolívar

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios", Simón Bolívar