con_funchal
Consulado General en Funchal - Portugal
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

1. ¿Puedo realizar trámites consulares con la cédula vencida?

Sí, todas las gestiones a realizar en el exterior se pueden tramitar aunque la cédula esté vencida.

2. ¿Las partidas de nacimiento se vencen?

No, sólo es necesario que los datos contenidos en ellas sean claramente legibles.

3. Me han dicho que en Venezuela ya no son validos los pasaportes con prorrogas, ¿por qué el Consulado sigue elaborando dicho trámite?

El Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) aclaró que:
"...los pasaportes prorrogados por las Embajadas y Consulados seguirán siendo válidos para entrar y salir de la República Bolivariana de Venezuela.

Se hace esta aclaratoria por las confusiones manifestadas por usuarios y usuarias ante esta información, DECISIÓN QUE SÓLO AFECTA A AQUELLOS PASAPORTES PRORROGADOS A NIVEL NACIONAL Y QUE NO POSEEN SELLOS DE PRORROGAS DE CONSULADOS O EMBAJADAS.

En este sentido, los Consulados están autorizados para prorrogar pasaportes, por ende esos documentos de viaje e identidad no tendrán ningún tipo de inconvenientes".

4. ¿Es posible que me sea otorgada una prórroga de pasaporte por más de un año?

No, por instrucciones del SAIME todas las prórrogas de pasaporte, deben ser de un año, a partir de la fecha de expedición de la misma, o del vencimiento del documento (varía según cada caso). Las prórrogas son gratuitas.

5. ¿En qué consiste el trámite de la prórroga?

La prorroga consiste en la colocación de un sello dentro del pasaporte, junto con una foto actualizada del portador y los datos de la fecha de la nueva fecha de vencimiento. La información se estampa en español.

6. Hice el trámite de Registro Consular para CADIVI hace 5 - 6 meses, ¿tengo que volver a mandar todos los papeles, originales y apostillados?

Sí, este procedimiento se debe repetir cada 6 meses a fines de solicitar las remesas correspondientes a la manutención, o inscripción de nuevos cursos. Para ello es necesario presentar de nuevo todos los documentos requeridos, a fin de que el Consulado pueda certificar su condición de estudiante; debe venir Apostillada para expedir su constancia a ser presentada ante CADIVI con fecha actualizada. Antes de enviar su solicitud chequee los recaudos para la solicitud del trámite, aun cuando ya conozca el procedimiento, ya que puede haber cambiado.

7. Mis hijos también son estudiantes ¿puedo solicitarles su registro consular?

Depende de cada caso. Usted primeramente debe chequear las providencias de CADIVI. Recientemente se realizó una modificación en lo referente a los estudios básicos (primaria). Así mismo, se recuerda que CADIVI no reconoce estudios a nivel de preescolar o guarderías.

8. ¿Dónde puedo apostillar los documentos emitidos por autoridades portuguesas?

Tribunal de Funchal, Oficina del Ministerio Publico.
Dirección:
Tribunal Judicial do Funchal
Rua Conceição 29, 2º
Funchal
9054-507 FUNCHAL

9. Puedo solicitar una certificación de "Antecedentes Penales" por parte de este Consulado General?

No. Este Consulado General hace constar que la División de Antecedentes Penales, adscrita al Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente.

Para que una persona le pueda tramitar la solicitud de antecedentes penales en Venezuela, debe hacerle una autorización notariada en el cual autoriza dicho trámite ante el Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio del Poder para Relaciones Exteriores.

10. ¿Puedo solicitar una Constancia de Buena Conducta' ante este Consulado General?

No. Los Consulados venezolanos en el exterior no podemos certificar la conducta de nuestros ciudadanos ya que excede de nuestras competencias y ámbito de actuación consular en el exterior.

La puede tramitar personalmente o una tercera persona con una autorización simple. La Constancia de Buena Conducta deberá estar legalizada con "La Apostilla de la Haya" para que tenga validez en Portugal. El único organismo competente para apostillar documentos venezolanos es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE). Puede encontrar información detallada sobre este procedimiento consultando la siguiente dirección de Internet www.mppre.gob.ve

11. ¿Qué debo hacer si se me extravía el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales de la zona en la que se encuentre. Una vez presentada la denuncia, debe hacer la solicitud de un pasaporte nuevo siguiendo los pasos indicados en nuestra página web.

En algunos casos, puede otorgarse un Documento de Viaje, que le permitirá a la persona regresar a Venezuela para tramitar allí su pasaporte este documento debe solicitarlo directamente en el Consulado.

12. ¿Puedo solicitar la carta de soltería en el Consulado?

No. La carta de soltería o de estado civil debe tramitarla en la Prefectura del último lugar donde residió en Venezuela y debe estar legalizada con "La Apostilla de la Haya" para que tenga validez en Aruba.

13. ¿Para qué sirve la inscripción consular?

El Registro Consular es un censo de los venezolanos en el extranjero. Para realizar cualquier actuación, trámite o solicitud, se requiere estar inscrito en el Registro con el fin de facilitar los procedimientos.

Por ejemplo, cuando el ciudadano extravía su documentación venezolana el procedimiento para identificarlo como venezolano es mucho más fácil y rápido si se encuentra inscrito en el Consulado.

14. Si tengo un documento venezolano sin legalizar ¿puedo solicitar la Apostilla de La Haya en el Consulado?

No. La legalización sólo puede hacerse a los documentos emitidos dentro de la Circunscripción. Aquellos que provienen de Venezuela, deben ser legalizados en la República, y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) es el único organismo que puede colocar "La Apostilla de la Haya". Previamente, el documento debe haber cumplido la debida legalización en las instancias competentes (por ejemplo, si es una Partida de Nacimiento, debe ser llevada al Registro Principal del Estado correspondiente, luego al Ministerio del Interior y Justicia y, finalmente, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores).

La sección de Legalizaciones está ubicada en la Torre MPPRE, Planta Baja, Esquina Principal, de Conde a Carmelitas, Caracas.

15. Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada ¿puedo renovarla en el Consulado?

No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Autónomo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición, renovación o prorroga de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

16. Si nací en Venezuela y quiero optar por la nacionalidad del país en que me encuentro.. ¿pierdo la venezolana?

No: nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente:

Artículo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Artículo 35. Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

Artículo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 38. La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización.

17. ¿Mis hijos menores necesitan permiso de viaje para salir de Venezuela si viajan solos, con uno de sus padres, familiares o amigo?

Sí. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (Lopna) contempla en su Artículo 392 que para que un menor pueda viajar desde Venezuela hacia cualquier destino en el mundo debe portar consigo una autorización de viaje, suscrita por sus padres. En el caso de que uno de ellos se encuentre en otro país, debe dirigirse a la Oficina Consular respectiva para solicitarlo.

18. ¿Puedo realizar los trámites para solicitar por primera vez la pensión de vejez venezolana desde el Consulado?

No. El Consulado solo está autorizado para tramitar solicitud de transferencia de pensión al Exterior sólo cuando ya sea pensionado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. De tener todas las cotizaciones exigidas deberá apoderar a un tercero quien realizará los trámites por usted en territorio venezolano.

19. ¿El Consulado tiene alguna injerencia en la aprobación de la homologación de la licencia de conducir de un ciudadano venezolano

No. Es un trámite que realiza el ciudadano personalmente y su aprobación depende directamente de la Dirección General de Tránsito de Funchal. Únicamente estamos facultados para realizar verificación de datos.

20. ¿Los venezolanos residenciados en el exterior, podemos ejercer el derecho al voto?

Si. Según el Artículo 99 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, del 13 de diciembre de 1997, los venezolanos residenciados en el exterior deberán actualizar su inscripción en la sede de la representación diplomática o consular con Jurisdicción en el lugar de su residencia y ejercerán su derecho al voto en esas mismas representaciones. Para ello es necesario tener la cédula de identidad venezolana en original (aunque este vencida). Adicionalmente debe presentar el número de su pasaporte y la fecha de vencimiento del mismo.

21. ¿Puedo solicitar una partida de nacimiento, matrimonio, defunción o carta de soltería a través del Consulado?

No. Este tipo de documentación debe ser tramitada por los interesados o por medio de personas autorizadas directamente en Venezuela. Los Consulados sólo tramitan partidas de nacimiento de los hijos de los venezolanos nacidos en el exterior una vez inscrito el nacimiento en el respectivo Consulado.

22. ¿Para qué sirve el Documento de Viaje?

El Documento de viaje es un salvoconducto que sólo se le puede emitir a los ciudadanos venezolanos y que pueden utilizar en lugar del pasaporte para salir de Funchal hacia Venezuela. Este Documento sólo se puede utilizar una vez y no se puede utilizar para salir de Venezuela o entrar en otro país.

23. ¿Puedo tramitar mi divorcio en Venezuela a través del Consulado?

No. Es un trámite privado que debe ser realizado por el interesado personalmente o a través de un abogado en Venezuela. Para realizarlo a través de un abogado debe realizar un poder y realizar el proceso de legalización en el Consulado General.

24. ¿Dónde puedo obtener toda la información de los trámites necesarios para obtener divisas a través de CADIVI?

Para obtener información sobre todos los requisitos y condiciones para la obtención de divisas ante CADIVI consulte su página web http://www.cadivi.gob.ve

25. ¿Qué es La Apostilla de la Haya?

Es el Convenio para suprimir la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros

La ley aprobatoria del convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, hecho en la haya , el 5 de octubre de 1961, publicada en la gaceta oficial nº 36.446, de fecha 5 de mayo de 1998, en vigor desde el 15 de marzo de 1999.

De acuerdo con el artículo 6 del convenio, Venezuela designo como autoridad competente para expedir el sello apostilla al ministerio de relaciones exteriores.

Todo documento que presente el sello de la apostilla, en Venezuela o en cualquier país parte del convenio, surte efectos legales sin necesidad de ser legalizado.

El convenio no se aplicará en los siguientes casos:

· A los documentos expedidos por agentes diplomáticos y consulares.

· A los documentos administrativos que se refieren directamente a una operación mercantil o aduanera. Los países que en la actualidad forman parte del citado convenio

BASE LEGAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Convenio para Suprimir la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros
Código Civil
Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente
Decreto con Rango y Fuerza de Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos
Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular Relaciones Exteriores.

 

Búsqueda...

Chávez vive: Venezuela informa

Venezuela en Noticias

boletin-febrero-2017-esp

BOLETÍN: Venezuela es Noticia

 

Pensamientos de Bolívar

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios", Simón Bolívar