con_funchal
Consulado General en Funchal - Portugal
Legalización de Documentos emitidos en Venezuela PDF Imprimir E-mail

Desde el 16 de marzo de 1999, la República Bolivariana de Venezuela forma parte del CONVENIO DE LA HAYA PARA SUPRIMIR LA EXIGENCIA DE LEGALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS (1961) , publicado en la Gaceta Oficial no. 36.446 de fecha 5 de mayo de 1998. En este sentido todos los documentos emitidos por autoridades venezolanas deben ser APOSTILLADOS ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, los consulados generales no estan facultados para realizar dicho trámite.

La misión Consular está facultado para requerir la Apostilla de la Haya únicamente sobre los siguientes documentos:

1.-Antecedentes Penales (Con certificado de Validación online)

2.-Documentos Universitarios ( Validables a trves de la GTU)

CONSULTE REQUISITOS PARA TRÁMITE EN VENEZUELA:

Legalización y Apostilla.

Apostille de La Haya

A través de la denominada “Apostille” de La Haya un país signatario reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio. Adicionalmente, la “Apostille” de La Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documento en un país del Convenio que hayan sido certificados por una Apostille deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

¿Qué se entiende por documento público?

El otorgado o autorizado, con las solemnidades requeridas por la ley, por notario, escribano, secretario judicial u otro funcionario público competente, para acreditar algún hecho, la manifestación de una o varias voluntades y la fecha en que se producen.

Autoridad competente para expedir la Apostille de La Haya y/o Legalización

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley aprobatoria para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 36.446, de fecha 5 de mayo de 1998, y entró en vigor el 15 de marzo de 1999. Conforme al artículo 6 del referido Convenio, Venezuela designó como autoridad compentente para expedir la “Apostille de La Haya, para ese entonces, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • ¿Quiénes podrán realizar el trámite?

Este trámite puede ser realizado por el interesado, su Representante legal o Apoderado, consignando ante la Oficina original y copia de poder o autorización notariada que acredite su representación.

  • ¿Cuál es la validez de una Apostille o Legalización?

Tanto la Apostille como la legalización, una vez otorgadas no tienen fecha de vencimiento. En ocasiones, algunas Embajadas acreditadas ante el Gobierno Nacional no cuentan en sus archivos o data con facsímiles de firmas de funcionarios que aparecen como firmantes de Apostilles o Legalizaciones, lo que ha motivado la solicitud ante la Oficina de Relaciones Exteriores una Constancia que permita aclarar que tanto el Acto como el funcionario firmante, son válidos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre una Apostilla y la Legalización?

La diferencia consiste en que la Apostille se otorga sólo a los países signatarios del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de Octubre de 1961; a los documentos públicos nacionales emanados de las autoridades competentes, y cuya competencia es exclusiva, en el caso venezolano, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; en tanto que la Legalización se expide en aquellos casos en que el país de destino no haya suscrito el Convenio de la Haya o los documentos provengan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno Nacional.

Para validación de la Apostilla.

  1. Ingresar a https://validarlegalizaciones.mppre.gob.ve/
  2. O http://validarapostilla.mppre.gob.ve/principal/inicio 
  3. .Ingresar código de validación.

 

 

Búsqueda...

Chávez vive: Venezuela informa

Venezuela en Noticias

boletin-febrero-2017-esp

BOLETÍN: Venezuela es Noticia

 

Pensamientos de Bolívar

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios", Simón Bolívar