con_funchal
Conozca las propuestas presidenciales para debatir en la Constituyente PDF Imprimir E-mail
Escrito por ÚLTIMAS NOTICIAS   
Viernes, 11 de Agosto de 2017 22:05

ÚN.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó este jueves un conjunto de propuestas para que la Asamblea Nacional Constituyente, así como para perfeccionar la Constitución de 1999.

También entregó un proyecto ley, para que sea debatido en el seno de la ANC, para frenar la campaña de odio y de violencia.

“Ha llegado la hora de superar las campañas de odio, intolerancia, violencia, persecución. Ha llegado la hora de a través de un gran proceso político de creación de conciencia, castigar los delitos de odio, intolerancia, en todas sus formas de expresión y que se acaben definitivamente. Iniciemos una gran campaña contra el odio”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Propuso como primera línea de debate “la paz como necesidad”, derecho y anhelo de la nación. Como segundo objetivo, la Constituyente debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para avanzar en un modelo post petrolero y diversificado.

El Jefe de Estado también planteó constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones, creadas por el Gobierno Bolivariano en 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

El cuarto aspecto se refiere a la ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, y el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República.

En quinto lugar se refirió a las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, por lo que propuso constitucionalizar el Poder Comunal, para incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas, y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico conforman el sexto punto planteado por el Presidente.

Planteó que el debate constituyente también debe centrarse en el impulso a la identidad cultural, la nueva venezolanidad y espiritualidad del país.

La octava línea de discusión se refiere a la garantía de futuro de la juventud venezolana, con la inclusión en la Carta Magna de un capítulo que consagre los derechos de ese sector de la población.

En la agenda de discusiones, la ANC debe deliberar sobre la preservación de la vida en el planeta, basada en la definición de derechos soberanos sobre la preservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ecológica en el país

Al proponer esta agenda, el jefe de Estado reafirmó su disposición de entregar el poder “al Constituyente originario, al soberano, al pueblo”.

 

Búsqueda...

Chávez vive: Venezuela informa

Venezuela en Noticias

boletin-febrero-2017-esp

BOLETÍN: Venezuela es Noticia

 

Pensamientos de Bolívar

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios", Simón Bolívar